5 octubre, 2015 Diego Rábano

¿El Crosstraining es para todos?

Los entrenamientos en cross (Crosstraining, otros) usan como fundamentación los siguientes tres pilares:

– Movimientos funcionales.

– Continuamente variados.

– Realizados a alta intensidad.IMG-20151001-WA0015

 

Creo que todos estaremos de acuerdo en que los movimientos funcionales SI son para todos y los entrenamientos variados SI son para todos. Pero la discusión surgiría en si entrenar a alta intensidad es para todos.

He hablado con demasiadas personas en Huesca que piensan que “el cross es lesivo” gran error!! los entrenamientos en cross por definición no deberían nunca ser lesivos. A parte que existen estudios que dicen que el rango de lesiones en Crosstraining es mucho mas bajo que en otras actividades como running. (Eso no convierte al running en lesivo, es una actividad maravillosa) Y no me voy a posicionar tras estudios realizados por marcas y que por tanto podamos esperar estén sesgados de algún modo.

Vayámonos hacia experiencias reales:

– Un día un compañero, gran profesional de otra disciplina deportiva y que ademas había sido usuario de un modelo de entrenamiento en cross en otra instalación deportiva me decía algo como que “el crossfit es lesivo porque aunque cuides la técnica de ejecución llega un momento después de muchas repeticiones que la técnica se pierde”. En ese momento me pilló y no supe que contestar. Posteriormente tuve una clase y en la parte de WOD uno de los deportistas empezó a cometer pequeños errores que a pesar de mis recomendaciones fueron haciéndose cada vez más graves. Hasta el punto que lo paré en mitad, le bajé los pesos a la mitad y continuo realizando los ejercicios, esta vez mucho mejor. Al final este deportista acabó esforzándose igualmente al máximo, pero pudo venir a entrenar al día siguiente. Probablemente si no hubiera cortado esa técnica defectuosa y potencialmente lesiva a tiempo no hubiera podido entrenar en unos días. Luego camino a casa me di cuenta que había resuelto la cuestión que esta tarde me había dejado sin palabras. Los entrenamientos en Cross no son lesivos, dependerán de la pericia y conocimientos del entrenador que los imparta.

– Otro de los IMG-20151001-WA0011comentarios más habituales son “para hacer cross hay que estar en forma”; “primero me quiero poner un poco en forma y luego haré cross”; “nunca he hecho deporte esos ejercicios son muy complicados para mi”…

 

 

Para empezar a hacer un entrenamiento en Cross, NO HACE FALTA ESTAR EN FORMA, es nuestro trabajo ponerte en forma. ¿para apuntarse a clases de inglés hace falta saber ingles???? Visto así se ve lo absurdo de esos pensamientos que a nadie ayudan. Que no sea tu mente la que limite tu potencial!!

En cuanto a la complejidad de los ejercicios, por su puesto que son complejos algunos movimientos incluso después de una vida practicandolos, la mayoria de las personas no llegarán a dominarlos por completo. Aunque todos después de unos años conseguirán ejecuciones muy dignas en todos los movimientos. En cualquier caso, para todos está el sistema de escalado de ejercicios, de manera que todo el mundo realizará adecuadamente los ejercicios, pero cada uno en función de sus circunstancias personales (fuerza, agilidad, movilidad, conocimiento técnico…)

 

En cualquier caso a modo de resumen recalcar que

NO TODO EL MUNDO PUEDE REALIZAR CROSSTRAINING.  SOLO AQUELLOS QUE REALMENTE DESEAN MEJORAR SU FORMA FÍSICA Y QUE PARA ELLO ESTÁN DISPUESTOS A ESFORZARSE.

Si tienes duda a cerca de si eres de ese tipo de personas solo hay una manera de resolver tus dudas:

Ven a probar una clase con nosotros. GRATIS, sin compromiso y con los mejores profesionales en el box Fitness DR. www.fitnessdr.es