18 agosto, 2016 Diego Rábano

Apuntarse a un Gimnasio. 6 Claves a tener en cuenta para acertar en la elección

descargaSe acerca el mes de septiembre y tras las vacaciones muchas personas se sienten motivadas para crear nuevos hábitos que les ayuden a ser más felices durante el próximo curso. Ponerse en forma suele ser uno de los nuevos propósitos de muchas personas. A continuación describimos 6 claves que os ayudarán a elegir la actividad que mejor desarrolle vuestros objetivos.

1ª Clave: No te apuntes a un gimnasio, ENTRENA. Si tu objetivo es poder contarle a todo el mundo que te has apuntado a un gimnasio, busca el más barato de la ciudad. Te saldrá barato y como probablemente solo lo pises un par de días al menos gastarás poco dinero. También lo puedes hacer eligiendo uno caro, pero estar apuntado en un centro caro o barato no influirá en tu forma física. Por tanto, lo que realmente importa es entrenar. Puedes hacerlo en casa, en los parques de calistenia de tu ciudad, en un club deportivo, en un gimnasio, tatami o box. Pero pagar una cuota mensual necesariamente no te asegura el éxito.

2º Clave:  Entrena acompañado. Ya hemos dejado claro que si tu objetivo es ponerte en forma el único camino pasa por entrenar. Por eso la mayor parte de los consejos que vienen a continuacióimagesn tratan de crear un entorno donde tu motivación no decaiga. Somos animales sociales y nos gusta estar acompañados de otras personas, por eso entrenar acompañado es mucho más divertido y reconfortante. Por eso te recomendamos actividades que realices en grupo, por que no tardarás en sentirte parte de un equipo y eso reforzará tu adherencia a los entrenamientos. Y por tanto repercutirá positivamente en tu forma física y tu nivel de felicidad.

Anima a tus amigos o amigas a que te acompañen a probar una actividad y aumentarán tus posibilidades de éxito. Pero si no se animan acude en solitario, sal por un momento de tu zona de confort y pruebalo. No te quedes con las ganas!!! y probablemente en un par de meses estén interesad@s en ir a probar esa nueva actividad que ha producido cambios tan positivos en ti.

3º Clave: Elige una actividad que te resulte divertida. Todo lo que nos aburre nos hace perder el interés, images (1)la perdida de interés general perdida de implicación de atención. Y no conozco ninguna investigación ni ningún experto que afirme que permanecer más tiempo pisando un gimnasio produce mejoras en tu rendimiento. Al contrario si estás mucho tiempo en el gimnasio y entrenas poco y con baja implicación muy probablemente la percepción del esfuerzo que estas realizando sea alta y obviamente los resultados pequeños o inexistentes. Por lo que no tardarás en ponerle una cruz al ejercicio físico y prometerte que nunca volverás a pisar un gimnasio.

Si hacemos cosas que nos divierten, poco a poco iremos viendo como mejoramos. Vivimos nuestros entrenamientos como uno de los buenos momentos del día. Y entrenar motivados nos hace esforzarnos más y eso conlleva resultados. En resumen, tu percepción de esfuerzo será pequeña, mientras que los resultados serán muy positivos. En unas pocas semanas no serás capaz de visualizar tu vida sin entrenar habitualmente.

4º Clave. Aprovecha las clases gratuitas de prueba. En la actualidad la mayoría de los centros deportivos te permiten asistir a una clase gratuita de prueba. Aprovéchalas!! prueba varias actividades en varios centros que te pillen cerca de tu hogar o trabajo. Y eso te ayudará a tener una visión clara sobre que cosas te resultan divertidas.

whisper5º Clave. NO hagas caso a bulos y rumores.  Sobre deporte y alimentación todo el mundo es “experto”. No os creáis aquello que no veis. Pero si habéis de fiaros de una opinión o consejo que sea el de un profesional. (Próximo articulo sobre leyendas urbanas en el mundo del fitness) Aunque mejor si contrastáis preguntando a varios profesionales. Por tanto, aprovechad al máximo la 4º clave y en las clases de prueba procurad que vuestro monitor resuelva todas las dudas.

6º Clave. Marcarte retos y objetivos. Procura a toda costa que tu objetivo NO sea “Quiero mantenerme en forma” en este consejo exceptuamos personas como Rich Froning, Mireia Belmonte , Sugoi Uriarte o Gomez Noya. Si eres un gran atleta como la mayoría de los que están participando en estas Olimpiadas, quizá si que te sirva con mantenerte en forma. Pero seamos realistas la mayoría de las personas podemos fácilmente mejorar nuestro estado de forma actual y ese tiene que ser uno de nuestros objetivos. Además tampoco tenemos que perder de vista otras pequeñas metas como reducir el tiempo en el que realizo un entrenamiento o aumentar la carga con la que hago X repeticiones. O simplemente el ser capaz de hacer…

Todos estos objetivos que podéis plantear con ayuda de vuestro profesor o entrenador os ayudarán a tener la motivación al máximo al ver como superáis algunos y cada vez estáis mas cerca de otros. Pero además actualmente existen multitud de pruebas sociales que también os pueden servir como reto (Carreras populares, competiciones amistosas, carreras de obstáculos…)

Esperamos que estos consejos os hayan resultado útiles y os ayuden a acertar en la elección de vuestro centro y actividad. Y si tienes intención de apuntarte a un Gimnasio en Huesca no dudes en venir a conocernos Fitness DR te sorprenderemos.